miércoles, 3 de febrero de 2016

Comentario de la lectura 11 - Grupo E7

CERRAMIENTO DE VIDRIO PARA UN EDIFICIO
POLIDEPORTIVO EN MADRID/ESPAÑA
Salvador Pérez Arroyo y Eva Hurtado Torán, Arquitectos.

El edificio polideportivo en Vallecas destaca por su innovadora solución adoptada, tanto arquitectónica como constructiva. La solución que ofrece el polideportivo de Vallecas perimite un un aprovechamiento del suelo mucho mayor que el que ofrece la tipología de edificios polideportivos convencional. 

 

Para obtener un mayor aprovechamiento los arquitectos recurren a la superposición de los espacios y usos del edificio. Con la intención de convertir la fachada en un elemento permeable a través del cual se puedan entreveer los usos del edificio se dispone un paramento de vidrio que cubre toda la fachada.



 Los condicionantes del muro cortina son varios ya que no solo está condicionado por las necesidades de acondicionamiento, plazos y seguridad, sino que, en este caso, además, se le imponían también un bajo presupuesto y la escasez de soluciones de tecnologicamente avanzadas. Sin embargo, el diseño final del paramento vertical de vidrio fue el resultado de un largo proceso de análisis y estudio que incluyó, cita del autor, el “ensayo y error” de las distintas posibles soluciones que eran propuestas.

Desde nuestro punto de vista el resultado final es un buen ejercicio de relación entre diseño y tecnología, en el que se resuelve los condicionantes técnico y a la vez se que cumplen con los objetivos del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario